Preguntas Frecuentes

¿Tienes inconvenientes con tu cuenta de correo Uniandes?

Si necesitas activar tu cuenta Uniandes, cambiar y/o recuperar tu contraseña, olvidaste tu usuario o quieres cambiar tu correo alterno, por favor ingresa a https://tecnologia.uniandes.edu.co/cuenta/

¿Qué puedo hacer a través del portal de matrículas?
  • Pagar y formalizar la matrícula seleccionando “Pago de Matrícula”
  • Consultar el estado de cuenta y pagar las cuotas de los créditos seleccionando el “Estado de Cartera y Pago Obligaciones en Cartera”
  • Descargar el certificado de pago seleccionando “Historial y Certificados de pago”
  •  

3. ¿Qué navegadores recomiendan para ingresar al portal de matrículas?
  • Te recomendamos usar los navegadores Chrome, Firefox o Edge para brindar una mejor experiencia. Cerciórate de tener instalado en tu dispositivo la última versión del navegador.

4. ¿Cómo permitir el uso de cookies para poder usar la página de matrículas correctamente?
  • Asegúrate de permitir el uso de cookies en tu navegador, para el correcto funcionamiento, si se presenta el siguiente mensaje:

 

 

 

 

 

 

 

 

Por favor dar clic en “aprende a hacerlo aquí, de acuerdo a tu explorador” o ingresar al navegador de Google Chrome dar clic en los tres puntos resaltados en amarillo y luego seleccionar configuración

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego seleccionar privacidad y seguridad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego seleccionar permitir todas las cookies.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si el error persiste puedes llamar al teléfono 3394949 extensión 3333 o Enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. adjuntando imagen del error.

5. ¿Cómo pago mi matrícula?

 

  • Ingresar con tu usuario y contraseña
  • Seleccionar la opción de “Pago de Matrícula"

 

  • Selecciona periodo académico a liquidar, si no sabes qué periodo seleccionar consulta la pregunta 6. ¿Qué periodo académico tengo que seleccionar? para ver la definición.
  • Si es la primera vez que ingresas a la plataforma tendrás que actualizar la fecha de expedición de tu documento de identidad. Puedes dar clic en “Cerrar”, registras la fecha de expedición del documento y luego das clic en “continuar”

 

Ten en cuenta que si hay algún dato erróneo en tu perfil, debes solicitar la revisión o el cambio a la oficina de Admisiones y Registro a través https://uniandesheda.force.com/AdmisionesyRegistros/s/, estos cambios se verán reflejados 24 horas después del ajuste en Banner.

  • Selecciona periodo académico a liquidar, si no sabes qué periodo seleccionar consulta la pregunta 6. ¿Qué periodo académico tengo que seleccionar?  para ver la definición.
  • Actualiza tus datos personales

 

 

 

  • Actualiza datos de responsable económico

 

  •  Selecciona el producto a pagar

  

  • Puedes pagar electrónicamente o descargar el recibo de pago y pagar directamente en el banco.

 Si tienes algún inconveniente

 

6. ¿Qué periodo académico tengo que seleccionar?

Para seleccionar el periodo académico debes tener en cuenta que este contiene seis dígitos que significan:

  

Existen los siguientes periodos de acuerdo al nivel académico

 

 

7. Reserva de cupo

Quienes hayan sido oficialmente admitidos a la Universidad en alguno de los programas y voluntariamente deseen aplazar su ingreso (máximo por tres semestres), deberán reservar su cupo en las fechas previstas para el pago de matrícula, deberá cancelar la suma de $4.001.000 por cada semestre reservado.

En los casos en que se decida definitivamente no ingresar a la Universidad, no se podrá devolver el dinero cancelado.

La Universidad reservará el cupo de aquellos estudiantes admitidos que hayan sido incorporados al Servicio Militar, sin necesidad de pago alguno por concepto de tal reserva.

10. Confirmación de ingreso

Quienes hayan sido oficialmente admitidos a la Universidad para primer semestre de los programas académicos de pregrado, podrán asegurar su cupo para el período al cual se inscribieron, cancelando el valor que para tal efecto señale la Universidad, y éste le será abonado al valor de su matrícula. Si el interesado no recurre al pago de confirmación de ingreso, dentro de las fechas previstas para el pago de matrículas, la Universidad quedará en libertad de asignar el cupo a otro admitido. Los dineros cancelados por este concepto no podrán ser devueltos ni transferidos a otro estudiante.

11. ¿Cuál es el valor que debo pagar de confirmación de ingreso?

Los estudiantes que hayan sido oficialmente admitidos a la Universidad para primer semestre en el programa académico de Medicina deberán cancelar $4.000.000

Si el estudiante pertenece a un programa académico diferente a Medicina el valor a pagar será $1.000.000

 

  • Ingresar con tu usuario y contraseña
  • Seleccionar la opción de “Pago de Matrícula"

 

 

  • Selecciona periodo académico a liquidar, si no sabes qué periodo seleccionar dar clic aquí para ver la definición.
  • Actualiza tus datos personales

 

 

  • Actualiza los datos de responsable económico

 

 

Selecciona el producto a pagar: “Confirmación de Ingreso”

12. ¿Qué puedo hacer si no puedo actualizar mis datos personales?

Puede llamar al teléfono 3394949 extensión 3333 o Enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. adjuntando imagen del error.

13. ¿Qué debo hacer si estoy bloqueado?

Envía un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. adjuntando la imagen de mensaje que aparece.

14. ¿Con qué medios de pago puedo pagar la matrícula?
  • Efectivo o cheque: debes imprimir tu recibo de pago y pagar en los bancos autorizados que aparecen en la parte inferior del recibo.
  • Pago electrónico PSE.
  • Tarjeta de crédito: Solo se puede realizar el pago con una (1) tarjeta de crédito y por el 100% del valor del recibo de matrícula, se reciben pagos con tarjetas de las franquicias Visa, MasterCard y American Express.
  • Factura comercial a nombre de una empresa: podrá solicitarla a través del siguiente enlace: https://servicioscompartidos.uniandes.edu.co/index.php/estudiantes/facturacion-matricula-asumida

Allí encontrarás los requisitos para que la factura sea generada a nombre de la empresa, si la empresa no cubre el 100% de la matrícula el área de facturación le enviará por correo las dos facturas una a nombre de la empresa y otra a nombre del estudiante.

Ten en cuenta que si solicitas la factura no puedes pagar con el recibo de pago que se descargó del portal, debes pagar con la factura generada de acuerdo con la solicitud

  • Pago en moneda extranjera: Si deseas realizar el pago en moneda extranjera ingresa al portal de matrículas. Elige la opción de Pago Internacional y luego elige el país desde donde deseas realizar el pago y sigue las instrucciones
15. ¿Cómo puedo generar mi certificado de pago?
  • Para generar el certificado de pago del periodo actual puedes ingresar por https://matriculas.uniandes.edu.co/ con usuario y contraseña Uniandes y seleccionar “Historial y Certificados de pago”
  • Si requieres certificado de pagos realizados antes del 30 de enero de 2021 o algún certificado especial puede hacer su solicitud Aquí. Al ingresar al formulario seleccione el servicio Matrículas y Apoyo financiero, subservicio Certificado de Matrículas y pagos.
16. ¿Qué pasa si retiré o adicioné una materia?

Si eres estudiante de Posgrado el cambio de materias se verá reflejado en el recibo de pago al día hábil siguiente de tu solicitud. 

Ten en cuenta que, si no realizas el pago oportuno de alguna materia registrada en Banner, ésta será borrada del horario sin excepción alguna.

17. ¿Qué pasa si ya pagué y retiré una materia?

Si eres estudiante de posgrado debes solicitar la devolución a través del siguiente enlace: Solicita tu devolución

Ten en cuenta las fechas para hacer este proceso, las cuales están contenidas en el reglamento de matrículas, las puedes consultar en

Maestría

https://secretariageneral.uniandes.edu.co/images/documents/Reglamentodematriculasydevolucionesmagisterydoctorados.pdf

Especialización

https://secretariageneral.uniandes.edu.co/images/documents/Reglamentodematriculasydevolucionesespecializaciones.pdf

Si eres estudiante de pregrado ten en cuenta el número total de créditos inscritos de acuerdo a la modalidad de matrícula pagada, ver reglamento de matrículas https://secretariageneral.uniandes.edu.co/images/documents/Reglamentodematriculasdepregrado.pdf

18. ¿Qué pasa si ya pagué y adicioné una materia?

Si eres estudiante de Posgrado debes radicar su solicitud ante el Comité de matrículas para que le habilite pagar la materia a través del siguiente enlace: https://apoyofinanciero.uniandes.edu.co/index.php/comites/comite-de-matriculas

Si eres estudiante de pregrado tenga en cuenta el número total de créditos inscritos de acuerdo modalidad de matrícula pagada, ver reglamento de matrículas https://secretariageneral.uniandes.edu.co/images/documents/Reglamentodematriculasdepregrado.pdf, en caso de que cambie su modalidad de matrícula debe radicar su solicitud ante el comité de matrículas para que le habilite el pago por la diferencia a través del siguiente enlace: https://apoyofinanciero.uniandes.edu.co/index.php/comites/comite-de-matriculas

19. ¿Cómo puedo actualizar mi responsable económico, después de que ya haya pagado?

Debes realizar tu solicitud al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

20. Si una empresa quiere pagar mi matrícula ¿Qué debo hacer?

Puedes solicitar la factura para la empresa ingresando aquí

Empresas que financian o patrocinan la matrícula de un estudiante de cualquier programa, en estos casos se genera la factura a nombre de la empresa patrocinadora y se legaliza con este mismo documento la matrícula del estudiante. La financiación puede ser parcial o total, en el primer caso el estudiante deberá cancelar el restante del valor de la matrícula. Estas solicitudes deben realizarse teniendo en cuenta el cronograma de matrículas de la Universidad.

Ten en cuenta que si solicitas la factura no puedes pagar con el recibo de pago que se descargó del portal, debes pagar con la factura generada de acuerdo con la solicitud.

21. ¿Cómo actualizo mi documento de identidad?

Debes realizar la actualización del documento con Admisiones y Registro a través de https://uniandesheda.force.com/AdmisionesyRegistros/s/

22. ¿Por qué no me aparece mi liquidación activa en el portal de matrículas?

Es posible que tengas alguna de las siguientes situaciones:

 Si estas dentro de las fechas y tienes algún inconveniente

https://servicioscompartidos.uniandes.edu.co/index.php/component/users/?view=login&Itemid=101

23. Pago mi matrícula por medio de la aseguradora y ellos necesitan el recibo por la totalidad y solo me aparece el recibo por confirmación de ingreso, ¿Qué debo hacer?

Es posible que tengas alguna de las siguientes situaciones:

  •  Los estudiantes admitidos a primer semestre deben hacer pago por confirmación de ingreso antes de generar la orden de matrícula completa.
  •  Ten en cuenta que si tu pago es a través de la aseguradora Global Education no tendrás que pagar confirmación de ingreso.
  •  Aún no está habilitado el recibo de pago según las fechas establecidas y publicadas en la página https://matriculas.uniandes.edu.co/
24. ¿Qué tengo que hacer si me sale un mensaje de que tengo una orden en espera por confirmación de pago?

Debe dar clic en “sí, continuar” para continuar con el proceso de pago.

 

25. No me aparece el certificado de pago en el portal de matrículas del semestre actual, ¿Qué debo hacer?

Ten en cuenta que, si el pago fue realizado en línea o pagando directamente en el banco, el certificado estará disponible en tres días hábiles.

26. ¿Cómo puedo acceder al recibo de matrícula antes de que se habilite el portal?

No es posible acceder al recibo de matrícula antes de las fechas establecidas.

28. Realicé un pago por una parte del valor de mi matricula, y necesito pagar el excedente y no se ha actualizado el recibo, ¿qué debo hacer?

Ten en cuenta que si el pago fue realizado en línea o pagando directamente en el banco estará disponible en su recibo de pago en tres días hábiles.

29. Necesito la certificación bancaria de la Universidad o el número de cuenta para pago de matrícula, ¿Dónde la puedo solicitar?

Recuerda que la Universidad no tiene habilitado este servicio para pago de matrícula, el pago lo debes realizar a través https://matriculas.uniandes.edu.co/ por medio electrónico o descargando el recibo de pago y pagando directamente en el banco.

32. ¿Puedo pagar con dos tarjetas?

No es posible fraccionar el pago de la matrícula.

33. ¿Se puede pagar en cuotas la matrícula?

En el siguiente enlacehttps://apoyofinanciero.uniandes.edu.co/ puedes consultar las diferentes líneas de financiación que tiene la Universidad y los convenios con entidades externas para que puedas pagar tu matrícula.


Calle 18a No. 0 - 33 Este
Bloque E
Bogotá, Colombia
Cód. Postal: 111711
+(571) 332 4404 


REDES SOCIALES

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.  Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes.

Senecabot